Reglas y principios

Reglas y principios

La Contabilidad, así como cualquier otra actividad, tiene un conjunto de reglas y principios que orienta y disciplina la actividad contable.

Basado en estos principios, el entorno Contabilidad de gestión (SIGACTB) proporciona automatización completa en el control de los asientos contables, teniendo total integración con los otros entornos que forman parte del sistema Protheus.

Entre las principales normas contables aceptadas por los profesionales del área, se destacan:


Continuidad: Es algo en que está en marcha, sin presuponer interrupción (discontinuidad-liquidación). Como los bienes de producción no se destinan a la venta, pero sí al mantenimiento de la actividad que la empresa se propone, no deben evaluarse por el valor de realización (de venta) y sí por los valores de entrada (generalmente costo de adquisición o fabricación).



Denominador común monetario: Homogeniza y agrega diferentes ítems susceptibles de evaluación monetaria en un denominador común monetario (Reales).



Objetividad: El contador no debe ser subjetivo en sus evaluaciones, y sí imparcial, neutro (impersonal) con los usuarios de la contabilidad. Por lo tanto, siempre que sea posible, los registros contables deben tener soporte en documentación generada en la transacción.



Historial del costo con base de valor: Los registros contables se efectúan con base en el valor de adquisición del bien o por el precio de fabricación (incluyendo todos los gastos necesarios para colocar el bien en condiciones de generar beneficios para la empresa).



Verificación: La permanencia de estos criterios propicia eficiencia en la comparación de los informes contables de diversos períodos (años). Esto no implica que, por motivo de fuerza mayor, no pueda haber modificaciones en los criterios, siempre y cuando obedezca el principio de mantener el registro de las operaciones efectuadas. La estandarización de los informes contables contribuye de manera notable para la comparación entre diversas empresas, aunque de actividades diferentes, sin embargo del mismo sector (uniformidad).



Materialidad: El contador no debe dar un tratamiento rígido para las cosas triviales o insignificantes que traerán beneficios que no justifiquen el costo de su trabajo. El sentido común debe prevalecer en establecer aquello que es relevante, que traerá utilidad a los usuarios de la contabilidad.



Conservadorismo: Una actitud de precaución que se pone en evidencia en el sentido de anticipar el perjuicio (aunque este no ocurra) y nunca anticipar la ganancia. De esta manera, no se estará influyendo en los accionistas, por ejemplo, a un optimismo que puede ser ilusorio.


 

El entorno Contabilidad de gestión (SIGACTB) también atiende al Régimen de vigencia de los ejercicios contables de acuerdo con la Legislación vigente:

La Ley de las sociedades por acciones establece que el registro de la empresa se mantendrá en registros permanentes, con obediencia a los preceptos de la legislación comercial y de esta ley (de Sociedades por acciones) y a los principios de contabilidad generalmente aceptados (Principios básicos), debiendo observar métodos o criterios contables (verificación) uniformes en el tiempo y registrar los cambios del patrimonio de acuerdo con el Régimen de vigencia.


  • Sem rótulos