En Portugal, la depreciación puede realizarse de dos formas:
De esta manera, el cálculo mensual de la depreciación puede realizarse por:
Se considera la tasa perdida cuando se utilice una tasa en la moneda fiscal menor que la mitad de la tasa oficial establecida por el gobierno. El cálculo de la tasa perdida es la diferencia entre la mitad oficial y la tasa utilizada por la empresa.
Ejemplo:
Tasa oficial establecida por el gobierno: 30%
Tasa menor utilizada por la empresa: 10%
Control del gobierno (tasa perdida): 5% (30/2 – 10 = 5)
La depreciación fiscal del bien perderá continuidad en el cálculo, en las siguientes situaciones:
Valores acumulados de depreciación del bien: cuando el valor de depreciación acumulada fiscal más el valor de la tasa perdida acumulada alcance el valor original del bien.
Valor máximo de depreciación del bien definido por el cliente: cuando el valor de depreciación acumulada fiscal más el valor de la tasa perdida acumulada alcance el valor máximo de depreciación.
Tiempo de depreciación: cuando el tiempo de depreciación del bien fuera mayor al doble de tiempo establecido por el gobierno.
Se utiliza en la alienación del bien, es decir, cuando esta ocurra por venta o por otro motivo, se calculará el valor de la Plusvalía o Minusvalía.
Ejemplo:
Plusvalía contable:
Valor de la venta - (valor de la adquisición del bien – (depreciación contable acumulada * coeficiente)
Plusvalía fiscal:
Valor de la venta - (valor de la adquisición del bien – (depreciación contable acumulada - depreciación fiscal acumulada) * coeficiente)
Coeficiente de desvalorización es el valor determinado por el gobierno Portugués. |
Para un bien con valor reducido (actualmente con valores hasta de 1000 euros), el campo Artículo 32 Del IRC (N1_ART32) debe completarse con S, para que se realice el cálculo.
Cálculo de depreciación de bienes de valor reducido: 100 * (13 – Mes de la adquisición)
|