La legislación del impuesto sobre la renta dispone que los gastos con arreglo, conservación o reemplazo de partes y piezas de bienes del activo fijo de la persona jurídica, que resulten en aumento de la vida útil del bien, se activen para que sirvan de base para futuras depreciaciones, desde que este aumento en la vida útil sea superior a un año.
Ampliaciones y reformas de bienes que ya han sido inmovilizados pueden agregarse al activo fijo, mantener el plazo y registrar un aumento en los valores de depreciación. De la misma forma, se pueden considerar ítems por separado y tener una depreciación propia, aumentando así la vida del bien. Esta opción se puede hacer de acuerdo con el interés económico de la empresa, es decir, su necesidad de generar gasto.
La rutina Ampliación del Protheus permite la ampliación de un bien. Se solicitará al usuario que informe el nuevo valor del bien. Para la contabilidad, deberá utilizarse el asiento estándar 821. Es importante observar que sólo se permitirá la ampliación para los bienes tipo 01.
Procedimientos
Cómo ampliar un Bien:
1. En Ampliación de bienes, pulse la tecla [F12].
Se exhibirá la ventana de parámetros, para que se haga la configuración de la Rutina de Ampliación.
2. Configure los parámetros y confírmelos.
3. Seleccione el activo que se va a ampliar y, a continuación, la opción Ampliación.
Se mostrará la ventana de ampliación de bienes.
4. Informe los datos, de acuerdo con la orientación del help de campo.
5. Verifique los datos y confírmelos.
Vea también
Bloqueo de movimientos