Competencias

Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas y/u organizaciones dominan, que las destaca de otras en contextos específicos. Es importante resaltar que el concepto destaca la excelencia, lo que torna necesario establecer un proceso sistematizado, con metodologías específicas, pasibles de consideración y comparación de desempeños entre los varios colaboradores de una institución, cuando se desea identificar personas dentro del perfil deseado.

Esta opción permite registrar competencias, posibilitando organizarlas por grupo. Las competencias serán utilizadas en la selección, contratación y capacitación de personas tanto como en evaluaciones y encuestas de desempeño.

Origen del concepto de competencia

La utilización del término competencia viene del fin de la Edad Media. Inicialmente restricto al lenguaje jurídico, significaba que determinada corte, tribunal o individuo era \"competente\" para realizar un determinado juicio. Posteriormente, el término pasó a utilizarse también para designar a alguien capaz de pronunciarse sobre ciertos asuntos. Con el tiempo, se comenzó a utilizar la expresión para calificar a personas capaces de realizar un trabajo bien hecho.

En la literatura, el concepto de competencia se presenta asociado a la capacidad del individuo de generar resultados para la organización y la capacidad que la propia organización tiene de asegurar mercados actuales y alcanzar mercados futuros.

Competencia en la actualidad

Actualmente, el concepto de competencia está asociado a la persona y a la organización.

Ejemplo:

Una instituición de investigaciones tecnológicas que tenga como competencia organizativa la \"innovación\" necesitará de ejecutivos con creatividad, capacidad de cambios, gestión de la información, decisión, etc.

Competencia y gestión

La palabra competencia frecuenta el vocabulario de Recursos Humanos desde hace mucho tiempo, ya sea en los asuntos referentes a las especificaciones, ya en las definiciones de habilidades.

Estructura de competencias en el área de recursos humanos de Microsiga Protheus®

Basado en los ítems citados, los entornos de Recursos Humanos de Microsiga Protheus® poseen una estructura de competencias, que permite adaptar el concepto de \"modelos de competencia\" en varios enfoques.

El sistema permite que se definan diversos modelos de competencia, adaptándose a las necesidades de cada organización y relacionando Competencia vs. Habilidades, una vez que ambos están relacionados y que todas las competencias se miden por habilidades.

Las habilidades pueden tener dos niveles de medida:

Escala de Importancia

Define el grado de importancia de habilidad para un cargo.

Escala de Dominio

Define el nivel de dominio necesario para un cargo sobre una habilidad.

 

Ejemplo:

Como ejemplo, el sistema permite que una organización pueda adoptar los siguientes modelos de competencia:

Competencias Institucionales

Conjunto de calificaciones y tecnologías definidas por cada empresa, necesarias para el alcance de los objetivos estratégicos.

Competencias Comportamentales

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que generan resultados para la organización y agregan valor a la persona.

 

Las competencias se identifican a partir de la descripción del proceso administrativo de cada empresa. El entorno Cargos y Salarios administra las competencias a partir de los archivos de cargos y grupos de cargos.

 

Aplicación práctica del concepto de competencia relacionado a un grupo de cargos

 

Ejemplo para el grupo de cargos del área técnica:

Se supone que, para el cargo de Coordinador, sean importantes las siguientes competencias y habilidades:

 

Estructura de competencia

Habilidades

Grado de importancia (Escala)

Dominio (Escala)

Autodesarrollo

Demuestra interés en aprender

Alta

Deseable

Realiza Consultas

Media

Importante

Planifica sus propias estrategias

Baja

Fundamental

Compromiso con la Organización

Cumple con las normas

Alta

Importante

Entiende y apoya activamente las metas de la organización

Media

Importante

Respeta la estructura

Alta

Importante

Transmite informaciones

Media

Fundamental

Preserva los bienes de la organización

Alta

Fundamental

Demuestra lealtad con la organización

Alta

Importante

 

 

Nota

Para el correcto registro de competencias, el usuario deberá efectuar dos funciones de rutina: Incluir y Montar estructura.

Incluir se utiliza para determinar grupos de competencia, como demostrado en el ejemplo anterior: estructuras de competencia por grupo de habilidades.

Montar Estructura se utiliza para definir las estructuras de grupos de competencia, creando nuevos ítems o subítems, cuando es necesario.

Ejemplo:

Cómo registrar competencias
Cómo estructurar competencias

Vea también

Otros Conceptos de competencias
Archivo de habilidades
Archivo de competencias vs. Habilidades
Archivo de escala vs. Grado de importancia