1ª Instancia

La primera audiencia que ocurre en un proceso es la de primera instancia. Esta audiencia puede ser Inicial o Una.

Cuando la audiencia es Inicial, existirá siempre una segunda, llamada Audiencia de Instrucción, aún en primera instancia. Si la audiencia es Una, significa que ocurren las dos audiencias juntas, Inicial y de Instrucción de una sola vez, en el  momento de la audiencia Una.

Participan de la audiencia: el juez, las partes (reclamante y reclamada) y sus respectivos abogados y testigos, si hubieran. En una audiencia, el juez puede solicitar y valerse de laudos periciales provenientes, por ejemplo, de pericias médicas realizadas con el objetivo de evaluar el caso y dictaminar la sentencia.

Antes de analizar todas las evidencias y alegaciones, el juez propone un acuerdo. El acuerdo tratado antes que el proceso tome su curso normal tiene como objetivo evitar todo el trámite legal por el cual pasa un proceso que puede prorrogarse por años, consumiendo muchos esfuerzos y recursos, tales como: tiempo y dinero.

Normalmente, la parte reclamada presenta una propuesta, sobre la cual se realizan las negociaciones.

Cuando el acuerdo es satisfactorio para ambas partes, el juez lo dictamina como fallo y de esa forma,  se determina el final de la audiencia. Sin embargo, cuando las partes no llegan a una solución razonable, descartando la posibilidad de acuerdo, la audiencia sigue su curso y al final de todas las consideraciones, el juez dictamina el fallo.

Se alimenta al sistema con todas las informaciones referentes al proceso, dando seguimiento a su curso, que contiene incluso las informaciones referentes a posibles pericias solicitadas, reuniendo todos los asuntos relacionados y permitiendo una visión rica y armónica que ayuda las tomas de decisión y estrategias de los abogados.

Ejemplo de flujo de proceso en primera instancia:

 

 

 

Vea qué ocurre cuando el proceso se envía a la 2ª Instancia.