Gastos financieros

Es la reducción patrimonial intencional con el objetivo de realizar ingresos. Representa el sacrificio patrimonial involuntario para la generación de ingresos. Los sueldos de los empleados de los departamentos administrativo y de ventas representan gastos que no transitan por inversión o costo, transfiriéndolos directamente al resultado del ejercicio (no se acumulan).

La depreciación de las máquinas del sector industrial representa costo durante el proceso de producción. Después de concluir el producto, ésta se transforma en una nueva inversión. En este caso, el costo de depreciación se almacena y permanece en el stock hasta la venta del producto. Con la venta del producto y la realización del ingreso, esta depreciación se transforma en un gasto, como parte integrante del costo de los productos que se venden. El gasto, en este caso, resulta de la transmisión de propiedad del bien al cliente, en virtud de la venta. Lo correcto es el gasto de los productos vendidos y no el costo de los productos vendidos.

La depreciación de los muebles y utensilios del departamento de ventas representa un gasto que se imputa directamente al resultado, sin transitar por inversión o costo. En el momento de su adquisición, se trata a la materia prima como una inversión. La parte de la materia prima que se aplica a la producción es el costo de fabricación necesario para la obtención de un nuevo activo o inversión, es decir, el producto terminado.

Cuando se vende el producto, su valor de costo debe imputarse al resultado como un gasto. Como la transferencia de la propiedad del producto fabricado es un sacrificio necesario para la realización del ingreso de venta, lo correcto es denominar el gasto correspondiente como gasto del producto vendido. Sin embargo, la práctica ya consagró la expresión costo de los productos vendidos.