Costos

Corresponde a bienes o servicios que se utilizan en la producción de otros bienes o servicios. Es el gasto necesario para la obtención de bienes o servicios.

Ejemplos: la materia prima, depreciación, sueldos, alquiler, etc., consumidos en la producción de un bien, representan costos. En sentido estricto, el costo sólo existe durante el proceso de producción del bien o servicio. Así, mientras el producto está en etapa de fabricación, los valores agregados en su producción se tratan como costos. Una vez que se concluye el producto, dejamos de tener costos y pasamos a considerar el bien que resulta de la producción como una nueva inversión.

La adquisición de materia prima es una inversión. Durante la aplicación en la fabricación de un producto, tenemos la materia prima como un costo de producción. El producto que se obtiene con la transformación de la materia prima es una nueva inversión. Durante la etapa de producción, la materia prima no deja de ser un activo. Es una Inversión en transformación. La adquisición de un equipo industrial representa una inversión. A medida que la máquina se utiliza en la producción, se convierte, proporcionalmente, en un costo, por la depreciación. El producto que se obtiene es una nueva inversión, que cuenta con la depreciación en su valor de producción.

Observación

La palabra Costo tiene un significado muy amplio: se puede utilizar para representar el Costo de las mercaderías vendidas (CMV) en una empresa comercial, el Costo de los servicios prestados en una empresa de prestación de servicios, el Costo de fabricación de un producto, el Costo directo de fabricación, etc.