Modelado del Star Schema

Una implementación de DW en el SigaDW generalmente sucede de la siguiente manera:

Las partes interesadas definen qué quieren analizar, siempre desde el punto de vista de análisis gestión y nunca operativos. Las entrevistas con las partes interesadas son guiadas por el área de TI de la organización o por consultores externos, que analizan la importancia de los indicadores pedidos.

Después de realizar todo el análisis lógico de las necesidades, el próximo paso es diseñar cómo será el DW, por medio del modelado conocido como Star Schema (esquema estrella). En este modelado se define lo que se analizará, es decir, sus divisiones e indicadores. Las divisiones, llamadas dimensiones, definen los entes que se analizarán (por ejemplo: productos, clientes, fechas etc.) y los indicadores son los números.

El esquema que se presentará puede contener información relacionada de áreas diferentes, como financiero, facturación, contable etc. Esta es la esencia de un DW. Si el modelo solamente contiene datos de un sector de la empresa, lo llamamos datamart, que es una subdivisión del data warehouse.

Una vez mapeado el modelo Star Schema, basta definir dónde estarán los datos de cada dimensión e indicador. Hecho esto, es necesario ejecutar la extracción, la transformación y la carga de los datos.

Estos datos pueden estar esparcidos en varios sistemas en una organización. También se llaman fuentes de datos, leídos de sus sistemas y almacenados en una gran base de datos, llamado data warehouse.

Esta no es la base de datos operativa y sí una base de datos que se actualiza periódicamente. Estas operaciones se realizan por el área de TI de la organización, que detiene todo el conocimiento de los sistemas y de los datos que se ‘cargarán’ al SigaDW.

Estos datos extraídos, transformados y cargados aldata warehouse entonces se utilizan para la generación de consultas de gestión.

 

Estas consultas pueden crearse tanto por el administrador del SigaDW como por los usuarios finales.