Fuente de datos

El próximo paso será definir la(s) fuente(s) de datos de esta dimensión.

1. Para ello, haga clic en Fuente de datos por medio del submenú de la dimensión creada anteriormente.

2. Haga clic en Nuevo para iniciar el proceso de creación de una fuente de datos para la consulta. Informe:

Nombre: dé un nombre a esta fuente de datos.
Descripción: dé una descripción a esta fuente de datos.
Conexión: seleccione una conexión creada anteriormente.
Método de evaluación tipo de actualización utilizada para esta dimensión.

Estándar:

Si no hubiera registro equivalente, se incluye el registro.
Si hubiera, se actualiza el registro

Inclusión: solamente incluye, rechazando los registros existentes

Actualización: idéntico al estándar.

 

Proc. Inválidos: especifica cómo será el procesamiento, si existen registros inválidos.
Inf. Inválidos: especifica el informe de registros inválidos.
Proc. Consultas: Si desea que se actualicen los agregados de cada consulta después de cada importación (y no cuando se ejecuta la consulta la primera vez después de la importación), marque esta opción. Esto agiliza la primera ejecución de la consulta. Los agregados son los datos de cada consulta, creados para agilizar el proceso de navegación.

 

Haga clic en Próximo para ir para a la próxima etapa.

En esta etapa, de acuerdo con el tipo de la conexión informada anteriormente (TOTVS | DbAccess, Protheus® SX o Protheus® Directo), se pedirán diferentes parámetros y algunos semejantes:

Campos semejantes:

Filtro: Informe una expresión AdvPL que se ejecutará a cada registro leído por la fuente de datos, validando el registro o no. Con ello se consigue validar los registros que se traerán a la dimensión. Esta expresión AdvPL debe responder True o False.

Cond. Limpieza: informe una expresión SQL que se ejecutará antes de comenzar la importación, con condiciones de limpieza (por ejemplo limpiar todos los datos referentes al mes pasado o todos los clientes inactivos). Si no se informa ninguna condición de limpieza, siempre que el SigaDW ejecute la importación, borrará todos los registros de la dimensión y realizará una nueva inclusión.

TOTVS | DbAccess:

SQL (datos): haga clic en SQL (datos) e informe la cláusula SQL que se mostrará para tomar los datos de la fuente de datos.

Por ejemplo: SELECT * FROM SA1990. Aquí puede informarse cualquier cláusula con sintaxis SQL compatible con la base de datos a la cual se está accediendo y que retorne un resultado para completar la dimensión.

El SigaDW intenta realizar la relación entre los nombres de los atributos creados para esta dimensión con los nombres de los campos devueltos por la query.

Si no fuera posible realizar alguna relación (por ejemplo, no existiendo un campo de la query llamado CODCLI para relacionarse con el atributo que tiene este nombre), será necesario establecer la relación manualmente por medio de la opción de procedimientos.

SQL (estructura): También existe la opción de informarse una query para que el SigaDW sepa la estructura de columnas que vendrá de esta query, sin preocuparse con los datos. Para ello, informe una query en SQL (Estructura) que traiga un número mínimo de registros (lo ideal es que traiga solamente un registro). Si no se informó esta query, el SigaDW ejecutará la query que se informó en SQL (datos), lo cual puede ocasionar una demora en este proceso de validación de la estructura.

Si la fuente de datos está basada en una conexión para una base de datos Oracle, existirá el recurso Optimizar para agilizar la ejecución si no utiliza funciones ADVPL en la fuente de datos.

Protheus SX:

Alias: alias del archivo existente en el diccionario de datos del sistema.

Por ejemplo: SA1.

Comando Embedded SQL: cláusula SQL estándar AdvPL.

Protheus-Directo:

Informe la Empresa/Sucursal, el Camino y el nombre del Archivo con la extensión incluida. Por ejemplo: PRUEBA.DBF.

Importante:

Observe que en los casos de conexión Protheus-Directo no hay como informar una cláusula SQL, lo cual limita mucho la extracción y transformación de los datos.

 

Después de informar los parámetros, haga clic en próximo para definir filtros/eventos para la fuente de datos.

Filtros/Eventos:

Para cada fuente de datos de una dimensión pueden definirse eventos especiales que se ejecutarán durante el proceso de importación de los datos. Estos eventos están en el menú Filtros/Eventos de cada Fuente de datos.

Los eventos disponibles son:

Límite Regs.: límite de registros que se considerarán en la importación.
Evento Al comenzar: informe una expresión AdvPL (un trecho de código) que se ejecutará al iniciar la importación. Por ejemplo, la apertura de un archivo .DBF en un nuevo Alias, que quedará abierto durante todo el proceso de importación
Evento Al terminar: informe una expresión AdvPL (un trecho de código) que se ejecutará al terminar la importación. Por ejemplo, el cierre del alias abierto en el evento Al comenzar.
Evento Al validar: informe una expresión AdvPL (un trecho de código) que se ejecutará a cada registro leído por la fuente de datos, validando el registro o no. Con ello se consiguen validar los registros que se traerán a la dimensión.

Importante:

Estas expresiones en AdvPL deben retornar un valor lógico, es decir, True o False.

 

Después de informar los parámetros, haga clic en Próximo para definir los procedimientos para la fuente de datos.

Procedimiento:

En la fuente de datos debemos definir el procedimiento para la transformación de cada atributo definido.

En el procedimiento se define la relación entre cada atributo creado para la dimensión con el campo origen del result query de la expresión SQL informada anteriormente. Es decir, se define el vínculo a partir de donde se completarán los valores de cada atributo.

Los atributos creados en la dimensión se caracterizan como campos. El campo origen define el campo de la tabla que se utilizará para completar los datos de aquel atributo. Como ambos nombres (atributo y campo origen) son iguales, no es necesario hacer ninguna modificación. En caso contrario, sería necesario seleccionar un Campo origen, haciendo clic en la lista de campos en el origen.

Para definir una expresión de transformación del referido campo, seleccione el Campo origen y utilice la opción procedimiento del atributo para definir la expresión de transformación. En esta pantalla debe informarse una expresión AdvPL que se ejecutará en cada registro de la base de datos.

Ejemplo:

Para que el contenido del campo A1_COD se devuelva siempre con el carácter '*' delante, la expresión del procedimiento debe ser:

Return ‘*’ + DW_VALUE

 

Donde DW_VALUE representa el valor del campo origen.

 

Una vez realizada la definición, podemos importar datos para esta dimensión y utilizarla en cubos.

Cómo importar la dimensión:

Para realizar la importación manual, haga clic en la fuente de datos, creada para aquella dimensión y efectúe la importación de los datos de la dimensión, haciendo clic en la opción Importar.

Realice los pasos anteriores para las otras dimensiones que se crearán.